Mi hermana y yo queríamos hacer un vídeo en su canal de YouTube, reseñando el cómic que tanto revuelo ha provocado desde su primer anuncio, pero ya que todo el mundo hablaba de él en su momento, decidimos abandonar la idea. No obstante, se me quedó el bicho de querer destrozarlo parte por parte cual Jack, el Destripador.
Para empezar, generalmente apago mi cerebro ante una obra (ya sea una película, serie, libro o cómic), pues lo único que espero es que esté bien contruida y me resulte entretenida como mínimo. Así que, si a una persona como yo algo le parece pésimo, es porque lo que hizo el autor fue una verdadera PORQUERÍA.
No me dedicaré a reseñar propiamente esta novela gráfica (ya existen demasiadas reseñas para lo que se merece), más bien, estoy interesada en restregarle a su personaje principal cómo otros tienen sus mismas características, pero hacen una mejor ejecución de éstas. Hay buenas razones por las que Mandy Anders desagradó tanto al público en general y, créanlo o no, nada tiene que ver con el fuerte sentimiento antiprogre de los últimos años que sigue creciendo.
¿Por qué este cómic fracasó tan estrepitosamente?
¿Nos incómoda ver lesbianas en papeles importantes? ¿Será que sí existe la gordofobia? ¿Es que somos gente intolerante al cambio progresista? ¡NO! Lo que nos incómoda, lo que no toleramos son las cosas mal hechas.
Nunca me cansaré de decirlo: El problema no es ser progresista, el problema es ser un imbécil. Especificamente, un imbécil que cree que todos tenemos que rendirle pleitesía porque dice pertenecer a un "grupo oprimido sistematicámente por la sociedad".
En el entretenimiento, realmente no es nada novedoso ver personajes homosexuales, con obesidad o que sean un tremendo self-insert de su propio autor. De hecho, nadie se estaría quejando de una protagonista que reuna estas cualidades, si tan solo Tamaki se hubiese preocupado un poquito más por darle una trama que la desarrollase apropiadamente.
Por supuesto, tengo pruebas para sustentar lo que digo y les aseguro que esta entrada me quedó corta para albergar a todos ellos.
Pesos Pesados
Bouncing Boy
Creado por Jerry Siegel y Jim Mooney en 1961. Chuck Taine es un adolescente con mucho sobrepeso, sí, pero su obesidad importa un comino cuando tiene que combatir el crimen. Puede inflarse a sí mismo y rebotar a alta velocidad sin hacerse daño alguno gracias a la fórmula superplástica en la que trabajaba su papá. No obstante, lo que verdaderamente le hace destacar es su habilidad como piloto, su gran inteligencia y su corazón de oro. Bouncing Boy es el arquitecto e ingeniero por excelencia de toda la Liga de Superhéroes, además del encargado (junto con su pareja Luorno Durgo, Triplicate Girl) de entrenar a los nuevos reclutas. Algo a lo que se le hace un guiño en el episodio 'Los Sustitutos', donde anima a un grupo de aspirantes a héroes a no rendirse y seguir intentándolo, pues él mismo fue rechazado un total de seis veces por la Liga antes de convertirse en un miembro honorario.
Zephyr
Creada por Jim Shooter y David Laphan en 1992. Si algo ha distinguido a la editorial Valiant desde sus inicios es su enorme catálogo de antihéroes (héroes trágicos, oscuros y de dudosa moral). Debido a esto, un personaje como Zephyr resulta un soplo de aire fresco tanto para los lectores como para sus propios compañeros, Los Renegados. Zephyr es el optimismo y la buena onda hecho carne; es literalmente una completa friki. ¡Imagínate lo que fue para ella descubrir que era una psiot con la capacidad de volar y mover objetos con la mente! No obstante, las apariencias engañan. Detrás de la adorable Zephyr, está Faith Herbert, una mujer que perdió en un horrible accidente automovilístico a sus padres cuando era tan solo una niña pequeña. Gracias al amor de su abuela y a la Cultura Pop pudo superar su luto y desarrollar esa personalidad tan cándida que la define. Sin embargo, la misma Faith ha confesado que a veces piensa en «unirse con sus padres en el cielo», pero que lo único que se lo impide es el hecho de que la necesitan como heroína. Precisamente, se debe a su sentido de la justicia, entusiasmo y altruismo que sus propios compañeros la consideran «la mejor de ellos».
Thing (Cosa)
Creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1961. Si alguien la ha tenido difícil, ése ha sido el guapo Ben. Nacido en el seno de una familia judía que vivía en la calle Yancy en el Lower East Side, Benjamin Grimm tuvo una vida temprana llena de pobreza y dificultades que lo convirtieron en un duro y astuto regateador. Entre las desgracias que sufrió en su niñez está la muerte de su adorado hermano mayor, Daniel, y posteriormente, también la de sus padres. Pese a sus tristes inicios, y gracias a su talento como futbolista, consiguió una beca para la Universidad Empire State donde conocería a su mejor amigo Reed Richards y a su mortal enemigo Victor von Doom. Ben, en la opinión de esta autora, es el más complejo de los Fantastic Four. Pues, aunque sea el "miembro infeliz" del grupo debido al aspecto monstruoso que obtuvo por la radiación cósmica, ha desarrollado de manera inconsciente una resistencia a regresar a su forma humana. A causa de su mal temperamento, ha tenido fuertes roces con los demás Fantásticos; sin embargo, eso no afecta la gran confianza que tienen todos en él, al punto de que designan a Thing como el líder de los Fantastic Four cuando Mr. Fantastic e Invisible Woman se retiran para criar a su hijo Franklin, de quien es padrino cabe mencionar.
Nite Owl (Búho Nocturno)
Creado por Alan Moore y Dave Gibbonses en 1986. Daniel Dreiberg nació en una familia con violencia doméstica y era víctima de bullying en la Primaria. Fue su admiración por el héroe Nite Owl lo que le daba ilusión en su infancia. El que pudiese fabricar por sí solo aparatos tecnológicos y descubrir la identidad de su héroe, Hollis Mason, denota que posee el IQ de un genio. Al ver el potencial del chico, Mason lo acepta como su ayudante e incluso le hereda el manto de Nite Owl. Durante su tiempo en el grupo Crimebusters, Dan se hizo de una creciente reputación al lado de su amigo Rorscharch por capturar delincuentes de la talla de Lady Crepúsculo o Underboss. Esto, por desgracia, duraría sólo hasta la aprobación de la Ley Keene. A pesar de verse comprensivo con la situación, y dedicarse a su otra gran pasión, la ornitología, para la que ha hecho numerosos aportes académicos; Dan no puede evitar sentirse vacío por abandonar su sueño de ser un héroe.
Lesbianas
Silhouette (Silueta)
Creada por Alan Moore y Dave Gibbonses en 1986. Ursula Zandt es una judía que tuvo que abandonar su natal Austria para escapar de los nazis. Tras desmantelar redes de pornografía infantil, aparece en la primera plana de los periódicos y se convierte en el tercer miembro de los Minutemen, y también en la primera mujer en unírseles. No obstante, es expulsada del grupo cuando besa a la famosa enfermera del Empire State al final de la Segunda Guerra Mundial. Algo hipócrita a todas luces, puesto que ella no es la única miembro homosexual del equipo (refieriéndose a Capitain Metropolis y Hooded Justice). No obstante, Ursula dice a Hollis Mason (Nite Owl I), cuando él está dispuesto a exponerlos, que no guarda rencor ni juzga a sus compañeros, ya que «no puede comprender lo que es guardar algo así».
Capitana Maggie Sawyer
Creada por John Byrne en 1987. Margaret Ellen Swayer es la Capitana de la Unidad de Crímenes Especiales de Metrópolis, rama policial encargada de manejar amenazas con superpoderes cuando falta Superman. Cree que la fuerza policial es mejor que la ayuda de un vigilante, cosa que provocó fricciones entre ella y Kal-El. Después de descubrirse lesbiana, se divorció de su ex-colega James, quien obtuvo la custodia completa de su hija Jamie y no la deja verla. Para que dejase de investigar sus actividades ilícitas, Lex Luthor la chantajea con exponerla públicamente, pues pocos cercanos a ella estaban enterados de cuál era su orientación sexual. Hubo un momento en el que Maggie pudo recuperar la evidencia, pero termina decantándose por no llevársela. Cuando su segundo al mando Dan Turpin le cuestiona al respecto, ella le contesta que «no se avergüenza de ser quién es y no permitirá que nadie lo utilice en su contra». Las parejas que ha tenido Maggie Swayer son la reportera Toby Raines, Alex Danvers, y la misma Batwoman.
Renée Montoya
Creada por Paul Dini, Mitch Brian y Bruce Timm en 1992. Renée Marie Montoya es inicialmente una oficial uniformada en el Departamento de Policía de Gotham City en Batman, La Serie Animada; pero a partir del episodio 13 (Juicio Equivocado) en el que es capaz de salvarle la vida al mismísimo Batman completamente SOLA, es ascendida a detective de la Unidad de Delitos Mayores. En los New 52 abandona el cuerpo policial cansada de la corrupción que allí opera y del acoso de sus compañeros que supieron que era lesbiana. El rechazo de su familia y el derrumbe de su carrera policial la hunden en el alcoholismo. Para colmo de sus males, en su momento más oscuro, es abandonada por su entonces novia. Esto es hasta que su mejor amigo Vic Sage (The Question) la recluta para investigar al grupo de crimen organizado, Intergang. A partir de ese momento, Montoya logra superar de su depresión y regresar a ser la ágil detective que siempre fue. Al fallecer Sage, ella hereda su manto para mantener vivo su legado en honor a su amistad y apoyo.
Debbie Buchman y Joan Golfinos
Creadas por Paul Reiser y Danny Jacobson en 1992. A diferencia de los demás, esta pareja no pertenece a los cómics, sino a la entrañable telecomedia y ganadora de 13 Emmy's: Mad About You (Loco Por Tí). No obstante, merecen ser mencionadas por el tipo de inclusión que hicieron con ellas. Me refiero a aquella inclusión donde no haces diferencias entre las personas de una minoría y las demás personas. Es decir, Joan y Debbie no eran tratadas mejor ni peor que la pareja protagónica, Paul y Jamie. En su momento, Debbie (Robin Bartlett) se sorprende al descubrir que era lesbiana, pero termina aceptándolo eventualmente sin mayor drama; y cuando va a presentar a su novia Joan (Suzie Plakson) ante su familia se siente muy, MUY nerviosa, debido a que en ese momento ellos no sabían ni siquiera que le gustaban las chicas. Al final, pese a todos sus temores, Joan es adorada por sus suegros. Digo que ésta es la mejor inclusión porque refuerza la premisa de que «todos somos iguales» y resulta más empático para el público en general que una serie con puros personajes LGBT hablando lenguaje inclusivo (cof, Q-Force, cof).
Chicas Únicas y Diferentes... pero de verdad
Daria
Creada por Glenn Eichler y Susie Lewis Lynn en 1997. Daria Morgendorffer (Laura Torres) es una sensible, solitaria e inteligente chica de 16 años que se dedica a observar desencantada su alocado y contradictorio entorno familiar y social. A diferencia de todos los que la rodean, a Daria no le importa ni las ridículas modas ni ser popular. Su comportamiento destaca por ser honesto, sensato y de firmes valores que la hacen anteponer lo intelectual al qué dirán. Todo eso la convierte en la marginada de su escuela, pero también la hace ganar el respeto de sus compañeros.
Sam Manson
Creada por Butch Hartman en 2004. Sam Manson (Rebeca Aponte) es una chica gótica que forma parte de los "perdedores de la escuela". Lo que nadie sabe de ella, más que sus mejores amigos Danny y Tucker, es que su familia es extremadamente rica por ser la que inventó el palillo con celofán. Sam mantiene este dato en secreto porque desea tener amigos verdaderos y no gente interesada y superficial como los deportistas y las porritas de su escuela. Su vida no gira alrededor de lo que hagan sus banales padres. Sam, entre otras cosas, es una activista aficionada, pero no se limita a decirlo, lo demuestra como cuando se niega a comer carne y hasta cambia el menú de la cafetería para disgusto de todos los demás estudiantes debido a su "Ultra-Reciclo-Vegetarianismo" (o sea, no comer nada que tenga cara).
Lydia Deetz
La primera vez que la conocimos fue en la piel de Winona Rider en la película de 1988, Beetlejuice. En el filme de Tim Burton, Lydia Deetz es una chica gótica muy madura para su edad que gusta de la fotografía, la poesía y que posee una enorme fascinación por lo paranormal; pero a la que sus propios padres echan de lado por alcanzar sus fines egoístas. Este hecho la deprime a tal punto que prefiere estar muerta. En la serie del mismo nombre, Lydia es más extrovertida y la mejor amiga del «fantasma loco», además de que muchas veces es ella la que salva a Beetlejuice de los problemas en los que se mete solito.
Re-L Mayer
Creada por Shūkō Murase y Dai Satō en 2006. Re-L Mayer empieza siendo inspectora del Departamento de Inteligencia de la ciudad Romdeau. Conocida por su destreza física, gran inteligencia, don de liderazgo y fría personalidad. El que su abuelo sea el gobernador de la ciudad le ha dado muchos privilegios, pero también el aburrido deber de ser el modelo ideal de los miembros del Departamento de Inteligencia. A esto se debe su actitud ruda, egoísta e inmadura, además de su poco respeto por los reglamentos y regulaciones que tiene Romdaeu para moldear al "ciudadano perfecto". No obstante, y por otra parte, la misma Re-L se cuestiona si es ella la que no encaja en la sociedad de Romdeau, pues es muy consciente de que es todo un "bicho raro" comparada con los demás. A través de su viaje para desentrañar el misterio de los Proxies, la personalidad de Re-L toma un cambio drástico volviéndose más humilde y abierta a compartir con sus compañeros Vincent Law y Pino.
Problemas Familiares
Rogue y Nightcrawler
Rogue (Anna Marie LeBaeu, creada en 1981 por Chris Claremont y Michael Golden) y Nightcrawler (Kurt Wagner, creado en 1975 por Len Wein y Dave Crockrum) tuvieron una madre como pocas: Mystique. Entre las cosas más crueles que ha hecho Raven Darkhölme como madre están el abandonar a su primer hijo Graydon Creed solamente por el hecho de que era humano y no mutante como ella, lanzar a Kurt por una cascada cuando no pudo en hacerlo pasar como hijo del Barón Christian Wagner; y por último y definitivamente no menos importante: hacer a Rogue partícipe de las actividades terroristas de la Hermandad de Mutantes Malignos, las cuales casi hacen peligrar su cordura.
Los hijos de Batman
Batman puede ser muchas cosas (el mejor detective del mundo, miembro fundador de la Liga de la Justicia y, como él mismo ha dicho, «la venganza misma»), pero uno de esos papás que te hagan decir "qué bruto qué buen padre", pues no creo. No malentiendan, Bruce Wayne ama inmensamente a cada uno de sus hijos (porque Dick, Jason, Tim y Damian son sus hijos). Lo que sucede es que debido a sus múltiples traumas y a su forma tan estricta de ser, no solo expuso a sus 'Robins' a increíbles peligros, sino que también les exigía demasiado a sus compañeros. «Nada era suficiente para él», le había dicho la Comisionada Bárbara Gordon a Terry McGinnis en El Regreso del Guasón. Eso sin mencionar que a Bruce le cuesta expresar sus sentimientos, ocasionando más roces entre ellos.
Cassandra Cain
Creada por Kelley Puckett y Damion Scott en 1999. También conocida como Black Bat y Huérfana, Cassandra Cain tuvo de las peores infancias del cómic. Hija de los grandes asesinos Lady Shiva y David Cain quienes, en su afán por crear a la perfecta asesina, la torturaron negándole todo contacto humano. Esto provocó que por muchos años fuera muda y analfabeta. Precisamente por su trágica historia fue que cayó tan mal su versión en la película Birds of Pray (Aves de Presa). Cassandra escapó horrorizada de su padre despúes de ver el sufrimiento de su víctima asesinada, y en la película la rebajaron a una vulgar carterista.
Victoria
En la exitosa telenovela de 2007, conocemos la historia de Victoria Santiesteban (Victoria Ruffo), una mujer de 50 años que tiene reconstruir su vida tras la infidelidad de su marido Enrique Mendoza (Arturo Peniche). En una entrevista a Entertainment Weekly, Tamaki dijo que deseaba hacer una historia «orientada a la familia, especificamente sobre madre e hija»; el problema es que en ese tipo de historias se supone que el espectador aprenda algo, tanto de la madre como de la hija. De Victoria aprendemos que no siempre podemos ser la madre y esposa abnegadas, que no es sano olvidarnos de nosotras mismas por los demás. De sus hijas Mariana (Laura Perico) y Paula (Geraldine Bazán) aprendemos que no podemos ser tan arrogantes —o ilusas— como para creer que todo está bajo nuestro control, que nos las sabemos todas y que por tanto podemos despreciar la labor materna. Una cosa que le reprocho mucho a Tamaki es haber convertido a Starfire en una madre lobotomizada; a ver si es una historia madre-hija, ¿por qué no profundizamos en la figura de la madre?
Self-Insert de sus creadores
Superman
Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933. Sí, el «Gran Boy Scout azul» parece ser una autoinserción en toda regla. Esto lo digo porque el alterego de Kal-El no es un seductor millonario como sucede con El Zorro y otros superheroes de su época; sino un tímido y míope, pero trabajador, inteligente y noble chico criado en Kansas: Clark Kent. Demasiado parecido a Jerry y Joe, dos jóvenes flacuchos amantes de la ciencia ficción cuando eso todavía no era cool. Hasta da la impresión de que Superman fue una especie de catarsis para sus creadores, una catarsis bastante humilde —digo yo— donde externaron sus inseguridades, miedos y frustraciones pero también sus esperanzas y anhelos. El concepto de Clark Kent, a mí parecer, es la de un marginado social que tiene mucho que dar... como ellos.
Paul Dini en Dark Knight: A True Batman Story
Gran noticia fue para el Bativerso que el mismísimo Paul Dini publicase este libro tan particular. El 4 de Julio de 2017, salió a la venta una historia sumamente personal de este reconocido artista en la que nos habla sobre cómo sobrellevó las consecuencias físicas y psicológicas que le dejaron la brutal golpiza propinada por dos asaltantes. En este cómic ilustrado por Eduardo Risso, vemos una parte de la infancia de Dini y cómo empezó su amor por la ficción hasta esa fatídica noche que lo hizo cuestionarse el sentido de su propia vida y a confrontar el hecho de que no existía un justiciero que lo ayudase en un momento tan horroroso.
Agatha Christie
Esto de los self-insert de los autores no es un fenómeno nuevo. Un buen ejemplo lo hallamos en la primera de las novelas policíacas de la maravillosa Agatha Christie, El Misterioso Caso de Styles publicada en 1921, donde conocemos a Ariadne Oliver, una aparente autoinserción de la escritora británica. Si bien no es algo 100% oficial, se considera verídico por las múltiples similitudes que comparten las dos: ambas son autoras exitosas del género policíaco cuyo personaje protagonista es un excéntrico detective (presumiblemente Hércules Poirot).
Grant Morrison
Aquí no podía faltar de ninguna manera el psicodélico guionista que revolucionó los cómics: Grant Morrison. El mítico autor de All-Stars Superman ha hecho apariciones icónicas como The Writer en Animal Man y Suicide Squad, King Mub en The Invisibles, Wally Sage en Doom Patrol y Flex Mentallo, ¡hasta el Professor X en los New X-Men!
✨Mención Honorífica✨
¿Recuerdan cuando dije al principio que nadie se quejaría de una protagonista con las mismas cualidades que Mandy Anders si tan solo estuvieran bien ejecutadas? Bueno, conozcan a Kabi Nagata. Nagata empezó su carrera como mangaka en 2016 con la obra Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad en la que nos habla de nada menos que de su propia vida. No te dejes engañar por su dibujo sencillo, este manga autobiográfico es sumamente profundo e impactante, puesto que su autora no se corta a la hora de compartir sus reflexiones más íntimas y esas miles de experiencias vergonzosas que otros preferirían "maquillar" para verse bien ante los demás. El youtuber Ensatske tiene una definitivamente mejor reseña aquí.
¿Qué diferencia a Mandy Anders de los demás?
¿En pocas palabras? TRIDIMENSIONALIDAD. Si comparas a Mandy con el personaje más simplón de esta lista, te darás cuenta de que éste último cuenta con gustos, disgustos, experiencias, traumas o reflexiones personales que lo profundizan y lo hacen capaz de empatizar con el público. A Mandy, en cambio, no solamente le faltan estas cosas, sino que también Mandy en sí representa una fantasía aspiracional sumamente arrogante de su autora más que una mera autoinserción de ella misma. Nada más miremos la trama. Mientras a personajes como Raven, Daria, o Reneé Montoya su propia historia las reta, las confronta con los demás incluso consigo mismas; Tamaki pretende que nos creamos que Mandy es una pobre chica incomprendida por el mundo, y por tanto, todo el mundo tiene que disculparse con ella y darle lo que quiere, aunque obviamente sea Mandy la que está equivocada. Lo que disgusta tanto de Mandy no es su físico, sino ese maldito complejo de persecusión de "¡todos están en mi contra!" y esa necedad tan características de las feministas radicales que tan intoxicado tienen a su propio movimiento.
Tampoco vale esa mala excusa de que «es una historia para adolescentes». ¿Por qué sea para adolescentes no merece que tenga calidad? Si haces algo para un público, entonces hazlo bien. De lo contrario, estás diciendo que no te importa ese público. Peor aún, dices que no te importa tu propio trabajo.
![]() |
Me matan, me reviven como un robot, enloquecen a mi novio, me hacen lucir como una prostituta y luego me empreñan del Pingüino |
Comentarios
Publicar un comentario